jueves, mayo 20, 2010

¡ Diriamba, Cuna del Hipismo Nacional !

El Hipismo de Nicaragua tiene sus orígenes en la ciudad de Diriamba. El desfile hípico nace en el seno de La Fiesta Patronal de San Sebastián, la cual se celebra cada año del 17 al 27 de Enero. En Diriamba siempre ha habido una gran afición por los caballos, esto llevó a que se volviese una tradición la celebración de la fiesta de San Sebastián con desfile hípico, lo que ha venido a convertirse en un bello atractivo.

En Diriamba existía la constumbre de acompañar a la procesión del santo patrono a caballo, primero era más cómodo que a pie, ya que la procesión recorre grandes distancias. De aquí nació la idea de la fiesta hípica, que son el desfile de caballos, en días diferentes de la procesión.

La primera hípica se celebró en Diriamba en el año 1954, saliendo de la Hacienda San Vicente en los alrededores de lo que fue El Instituto Pedagógico. De modo que en Diriamba nacieron las montadas hípicas, por eso a Diriamba se le considera cuna del hípismo nacional.

Esta tradición del hipismos se ha extendido desde Diriamba a toda Nicaragua. Actualmente se celebran Hípicas cada mes en alguna ciudad del país.

Muchos fueron los impulsores de esta tradición. Actualmente, en Diriamba se destancan Octavio Lacayo y Ricardo Gutierrez, quienes han dedicado toda su vida a la crianza de caballos. Octavio Lacayo es dueño del rancho La Escondida, uno de los criadores de caballos españoles más reconocidos en Nicaragua.  Leer más

No hay comentarios.: