jueves, mayo 20, 2010

El Baile El Gigante

Este grupo de bailarines desfila por las calles de Diriamba del 19 al 27 de enero, en el marco de la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián.

El baile El Gigante está basado en un pasaje Bíblico del Libro de Reyes, en el cual se narra la batalla en la que se enfrentan los filisteos y hebreos.

Según la historia, los filisteos escogieron a Goliat para pelear por ellos y entre los hebreos se ofreció como voluntario David, quien con la ayuda de Dios venció a Goliat de una pedrada, según refieren las sagradas escrituras. Ese pasaje bíblico, que es parte de la tradición de las fiestas de Diriamba.

Los protagonistas de "El Gigante" son: El Rey Saúl, el Rey David, Portero cristiano, Mensajero Cristiano, Criado del Rey Saúl, General cristiano, Alférez cristiano, Ejército cristiano, Gigante Goliat o Gigante Viejo, Gigantillo, Portero more, Capitán 1o Moro, Capitán 2o Moro, General Moro, Alférez moro, Ejercito moro, cuatro soldados cristianos y cuatro soldados moros, numerados del 1 al 4.

La música de esta comedia consiste en tres partes o ritmos que ejecutan un pito y un tambor. Los trajes incluye zapatos, pantalones, camisas, máscaras, capas, pañuelos, delantales, chalecos, bolsos, gorros, cetro, vestidos, sombreros, espadas y chischiles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dialogos estan basados en los textos biblicos del primer libro de Samuel capitulo 17, versiculos de 29 al 53.

Anónimo dijo...

no me digas

Anónimo dijo...

gracias necesitaba esa cita biblica :)

Unknown dijo...

Ps para q preguntas

Anónimo dijo...

Gracias por dejar la cita biblica me fuiste de mucha ayuda