jueves, mayo 20, 2010

El Güegüense, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

El Güegüense es una obra de teatro callejera bien conocida a través de toda Nicaragua que se presenta cada año del 17 al 27 de Enero durante las fiestas patronales de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo. La obra de El Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada una de las expresiones folclórica y literaria más distintivas de la era colonial en América Latina.  Leer más

Historia de Diriamba

Diriamba está ubicada en el departamento de Carazo, Nicaragua, en una zona privilegiada de clima agradable, gente amable, playas hermosas y excelentes plantaciones de café.

La ciudad debe su nombre al Cacique Diriangen, quien era el jefe de la tribu indígena del lugar cuando los españoles llegaron en el siglo XV.

Diriamba es la cuna de "El Güegüense" o Macho Ratón. El Güegüense es el primer personaje de la Literatura Nicaragüense. La Obra Teatral representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.

Diriamba es además la cuna del Hipismo Nacional y del Fútbol nicaragüense.  Leer más

¡Fiestas Patronales de San Sebastián 2010!

Del 17 al 27 de Enero de cada año la Iglesia Católica celebra
la festividad de San Sebastián

Las Fiestas Patronales de Diriamba en Honor a San Sebastián son únicas en Nicaragua y están por encima de cualquier celebración del país. En ellas los nicaragüenses expresan sus más autenticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas. Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron a Nicaragua. Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si la integración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música.

Un día antes de su fiesta, el día 19 de Enero, se celebra una Santa Misa y luego la imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse al poblado de Dolores, que esta ubicado entre Jinotepe y Diriamba. Ahí se encuentra con sus Amigos, San Marcos y Santiago. Este encuentro es conocido como El Tope.  Leer más

El Toro Huaca

El Toro Huaca es una danza que realiza un conjunto de bailantes divididos en dos grupos. Cada uno consta de ocho a doce personas. Va, además, otro bailante que se llama "Mandador", que es el jefe del baile y un "Toro" artificial: un individuo que carga una cabeza de toro montada sobre un armazón.

La indumentaria de los integrantes es la siguiente:
Pantalón y camisas corrientes; sobrebotas de cuero brillante, pana o terciopelo, con adornos metálicos o de pedrería; en los pies, caites o sandalias.

Sobre el pecho llevan cruzada una banda de color vistoso, rojo, azul, verde, etc., preciosamente bordada. Sobre los hombros, una amplia capa, también de vistosos colores. El rostro lo ocultan bajo artísticas máscaras de madera, rubicundas, que reflejan el semblante de un personaje español bien parecido, unas con bigote y barba, otras lampiñas. Cubren su cabeza con un sombrero adornado con muchas plumas de pavo real, flores de papel, espejitos, cordones de cuentas brillantes y otros aderezos. En una mano llevan una tajona o pequeño látigo y en la otra un chischil de lata.

Aunque el baile tenga un jefe llamado "Mandador", cada grupo tiene un Capitán. La representación se realiza al compás de un pito y un tambor.

Cada grupo o bando se coloca en fila india a cada lado de la calle, en orden de estatura. En el centro va el toro, y el mandador a la cabeza del baile.
La danza consiste en una serie de saltos o brincos, diferentes entre sí, que los bailantes verifican de acuerdo con los distintos sones. El baile tiene nueve sones y de ellos, los dos que se ejecutan al principio se bailan al final, siendo la danza la misma para estos. Los "sones" se ejecutan y bailan en el orden que se enumeran y conforme los nombres que tienen:  Leer más

El Baile El Gigante

Este grupo de bailarines desfila por las calles de Diriamba del 19 al 27 de enero, en el marco de la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián.

El baile El Gigante está basado en un pasaje Bíblico del Libro de Reyes, en el cual se narra la batalla en la que se enfrentan los filisteos y hebreos.

Según la historia, los filisteos escogieron a Goliat para pelear por ellos y entre los hebreos se ofreció como voluntario David, quien con la ayuda de Dios venció a Goliat de una pedrada, según refieren las sagradas escrituras. Ese pasaje bíblico, que es parte de la tradición de las fiestas de Diriamba.

Los protagonistas de "El Gigante" son: El Rey Saúl, el Rey David, Portero cristiano, Mensajero Cristiano, Criado del Rey Saúl, General cristiano, Alférez cristiano, Ejército cristiano, Gigante Goliat o Gigante Viejo, Gigantillo, Portero more, Capitán 1o Moro, Capitán 2o Moro, General Moro, Alférez moro, Ejercito moro, cuatro soldados cristianos y cuatro soldados moros, numerados del 1 al 4.

La música de esta comedia consiste en tres partes o ritmos que ejecutan un pito y un tambor. Los trajes incluye zapatos, pantalones, camisas, máscaras, capas, pañuelos, delantales, chalecos, bolsos, gorros, cetro, vestidos, sombreros, espadas y chischiles.

El Baile de las Inditas

Las Inditas es uno de los bailes que se presenta durante las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián.

Su contenido es eminentemente amoroso. Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.

Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante. La mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas y dominadas.  Leer más

El Viejo y La Vieja

El folklore diriambino es una expresión artística del mestizaje cultural que se celebra en ocasión a las festividades de San Sabastián, desde el 17 de Enero al 27 del mismo mes.

El Viejo y la Vieja son dos personajes que se caracterizan por bailar animadamente al son de la marimba. Sus vestuarios son idénticos al de un(a) viejo(a), y usan disfraces (máscaras) para cubrir sus rostros.

Este baile es una expresión cultural del mestizaje heredado de los antepasados de los diriambinos, lo que indica que por sus venas corre sangre indígena y española, profundas raíces que se manifiestan en nuestra cultura.  Leer más

¡ Diriamba, Cuna del Hipismo Nacional !

El Hipismo de Nicaragua tiene sus orígenes en la ciudad de Diriamba. El desfile hípico nace en el seno de La Fiesta Patronal de San Sebastián, la cual se celebra cada año del 17 al 27 de Enero. En Diriamba siempre ha habido una gran afición por los caballos, esto llevó a que se volviese una tradición la celebración de la fiesta de San Sebastián con desfile hípico, lo que ha venido a convertirse en un bello atractivo.

En Diriamba existía la constumbre de acompañar a la procesión del santo patrono a caballo, primero era más cómodo que a pie, ya que la procesión recorre grandes distancias. De aquí nació la idea de la fiesta hípica, que son el desfile de caballos, en días diferentes de la procesión.

La primera hípica se celebró en Diriamba en el año 1954, saliendo de la Hacienda San Vicente en los alrededores de lo que fue El Instituto Pedagógico. De modo que en Diriamba nacieron las montadas hípicas, por eso a Diriamba se le considera cuna del hípismo nacional.

Esta tradición del hipismos se ha extendido desde Diriamba a toda Nicaragua. Actualmente se celebran Hípicas cada mes en alguna ciudad del país.

Muchos fueron los impulsores de esta tradición. Actualmente, en Diriamba se destancan Octavio Lacayo y Ricardo Gutierrez, quienes han dedicado toda su vida a la crianza de caballos. Octavio Lacayo es dueño del rancho La Escondida, uno de los criadores de caballos españoles más reconocidos en Nicaragua.  Leer más